Gabriela García
Este 2021, la venta de hojaldras en las panaderías de Puebla con motivo del Día de Muertos no estuvieron como se esperaban, pues cayeron un 30 por ciento en comparación con los niveles que alcanzaban previo a la emergencia sanitaria.
En entrevista con Así Sucede, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan) explicó que, desde los primeros días de octubre, fecha en la que inició la comercialización de este alimento, no se percibía una temporada positiva para su sector, debido a la recesión económica que se está viviendo.
Declaró que en 2019 una panadería elaboraba entre 80 y 100 hojaldras diarias, sin embargo actualmente por las bajas ventas tuvieron que ajustar su producción a 50 piezas.
De igual forma, dijo que los poblanos se limitaron a comprar hojaldras de tamaño chico y mediano, cuyo costo oscilaba entre los 25 y 40 pesos.
Finalmente, el dirigente de la industria panificadora precisó que, de acuerdo con sus agremiados, también se observa que en las familias poblanas se está perdiendo la tradición de colocar en las ofrendas los panes conocidos como rosquete, tlacotonal y coloradas, pues este año su demanda también cayó.