¿Vas a la playa? Cofepris alerta sobre las que son un riesgo para la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), informa que 93.8 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.

Cada año, esta autoridad federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

Este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación, se enlistan entidades, destinos turísticos y playas que superaron los límites establecidos, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas.

Entidad federativaDestino turísticoPlaya
Baja CaliforniaTijuanaTijuana
Tijuana I
ColimaManzanilloLa Audiencia
Santiago
JaliscoPuerto Vallarta/Bahía BanderaOasis
OaxacaHuatulcoLa Bocana
Puerto EscondidoPuerto Angelito
Playa Principal
VeracruzVeracruzAntón Lizardo
Santa Ana
Tumbao
Mocambo
Gaviota
Pelícano
La Bamba
Regatas
San Andrés Tuxtla/Los TuxtlasBalzapote
Hermosa

Esta comisión federal coordina con las APCRS de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud.

Se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales.

Te puede interesar: Joe Biden da positivo a Covid-19; cancela evento en las Vegas

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!