El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la canción “Uy qué miedo” de Chico Che al Gobierno de Estados Unidos por la solicitud para que se explique la política energética.
Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la petición de respuesta por parte de Estados Unidos “nos tiene muy preocupados” y pidió que buscaran la canción de “su paisano”.
“Ya que estamos hablando de Tabasco…vamos a terminar con esto de que nos van a llamar a cuentas, para que expliquemos la política energética de nuestro país que nos tiene muy preocupados…A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’”.
En el comunicado, la administración del presidente Joe Biden dice que México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primicia de CFE y Pemex.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, afirmó la embajadora Katherine Tai.
Los puntos que reclama EU a México son: Reforma a la Ley de la Industria de Energía Eléctrica, gasolinas, reglas del gas natural y restricciones a empresas privadas.