Las y los mexicanos que deseen visitar alguno de los países de la Unión Europea necesitarán permisos de viaje especiales para hacerlo a partir de mayo de 2023.
El bloque explicó que la medida tiene el objetivo de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”.
El permiso o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) tendrá una vigencia de hasta 3 años y permitirá a las y los viajeros mexicanos realizar visitas de hasta 90 días.
El documento, que podrá tramitarse en línea, conllevará un pago (aún no especificado) que deberá cumplirse para finalizar la solicitud.
¿Qué países se podrán visitar con este permiso?
De acuerdo con la Unión Europea, la lista incluye a los países del espacio Schengen, que son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
“En lugar de que los mexicanos necesiten una visa para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante 3 meses”, se explicó.
También permitirá visitas a naciones que no son miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, así como a países que no pertenecen al área Schengen, como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.