Thalía Becerra
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado un avance histórico al desarrollar una vacuna terapéutica diseñada para curar el cáncer de mama.
A través de la Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), los investigadores crearon un compuesto que utiliza el sistema inmune para atacar células tumorales e inhibir otras variantes de la enfermedad.
Este proyecto, liderado por especialistas como Karen Manucharyan y Allan Noé Domínguez Romero, se basa en las denominadas Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs).

Funcionamiento y memoria inmunológica
A diferencia de las inyecciones preventivas, esta vacuna terapéutica actúa una vez que la enfermedad ya está presente. El compuesto utiliza miles de versiones mutadas de un antígeno que le permite adaptarse al dinamismo de las células tumorales.
Uno de los hallazgos más relevantes es la generación de memoria inmunológica. En las pruebas realizadas, los organismos tratados desarrollaron “defensas” permanentes que impiden el regreso del cáncer, incluso si se intentan implantar nuevas células malignas.

Ventajas sobre la quimioterapia y costo del tratamiento
La propuesta de la UNAM presenta beneficios significativos frente a la quimioterapia. Es menos agresiva para el paciente al ser un tratamiento basado en el ADN adaptativo. Además, los científicos estiman que podría ser efectivo para combatir cualquiera de los 220 tipos de cáncer con capacidad de mutación dirigida.
Otro factor determinante es el impacto económico. El costo de la inmunoterapia sería considerablemente menor en comparación con los procedimientos actuales que generan gastos globales de hasta 200 mil millones de dólares anuales. Tras los exitosos resultados, el siguiente paso para el equipo de investigación es iniciar los ensayos clínicos en humanos.
Te puede interesar: Asesinan a director de Tránsito de Culiacán

