¿Un pedacito de Marte en el estado de Hidalgo?

Pachuca. A 3 horas y media de Pachuca, al centro de México, se encuentran las Dunas Rojas de Pacula: el ‘paraje marciano’ repleto de terracota roja.

Aunque podría parecer que caminas en otro planeta, la realidad es que estas dunas de tierra roja las encuentras en Hidalgo, en el poco conocido municipio de Pacula.

El nombre de este sitio significa “lugar donde se dan muchas vueltas” y no está nada errado, pues el paisaje se llena de montañas al ser parte de la Sierra Gorda.

A pesar de no ser un pueblo mágico, debes de darte una vuelta para conocer un escenario salido de otro planeta que se encuentra específicamente en la localidad San Francisco Pacula.

Captura de Pantalla 2022 04 07 a las 13.34.56 1

¿Por qué las dunas son de color rojo?

Ubicadas en el municipio hidalguense de Pacula, las dunas de tierra roja se encuentran al pie de una zona montañosa de roca caliza en San Francisco de Pacula una localidad minera. Su único y peculiar color rojo se debe al alto contenido de hierro que hace que la arena tenga esta característica.

  • El color de estas dunas de tierra roja es tan intenso que incluso si se toca con las manos, éstas se pintan igual que si la ropa las llegara a rozar, pero no hace daño, ya que no es tóxica.

¿Dunas rojas de otro planeta?

Las dunas rojas tienen formaciones rocosas de origen volcánico de colores grises, blancos y negros, que en conjunto les dan todavía más, una vista muy singular y si ya nos remontaban al planeta rojo, Marte, las piedras ponen un toque especial, pero aquí en tierra hidalguense.

Rodeadas por una vegetación verde, los colores dejan un fuerte impacto visual en quienes contemplan esta maravilla de la naturaleza y si a eso le sumamos la niebla que se posa en su paisaje, realmente da la impresión de estar en otro planeta donde la tierra roja rodeada por las formaciones rocosas y la blanca neblina invitan a soñar despiertos.

dunas