De acuerdo con la revista Science, una vendedora de mársicos sería la paciente 0
Anteriormente se creía que un contador en China había sido el primer caso de COVID-19, sin embargo, se descubrió que desarrolló sus síntomas 8 días después de lo que se creía por lo que el rastreo del paciente 0 llevó a una vendedora de mariscos.
Esta confusión fu debido a que el contador tuvo un tratamiento dental que lo hizo sentirse mal el 8 de diciembre. Sin embargo, los síntomas del COVID-19 comenzaron realmente el 16 de diciembre, día para el cual varios trabajadores del mercado de Wuhan ya mostraban síntomas de la enfermedad.
El contador, que hasta este momento se creía que era el paciente 0, vivía a 30 kilómetros del mercado y no tenia una conexión con el mismo. Se cree que su contagio fue independiente del mercado, por lo que el contrajo la enfermedad cuando el virus comenzó a expandirse.
La investigación por el origen del SARS-CoV-2 continua, y se siguen manejando dos teorías, el escape de un laboratorio o la transmisión a través de un animal. De acuerdo con investigaciones, los murciélagos son muy propensos a tener virus como el coronavirus, por lo que esto respalda la segunda teoría. En el mercado de Wuhan se comerciaban animales vivos, los cuales podrían ser los causantes de la enfermedad.
Lamentablemente no se puede confirmar esta teoría investigando a los animales que se vendían, debido a que el mercado fue desinfectado el 1 de enero. Los investigadores aun creen que pudo ser de origen animal debido a que el foco de contagio inicial fue en ese mercado. Los científicos están seguros que el lograr identificar el paciente 0 y el origen del virus es la clave para la prevención de otra pandemia a futuro.