Realizan a Biden colonoscopia; Kamala Harris toma mando temporal en EU

AP. El Presidente Joe Biden transferirá brevemente el poder a la Vicepresidenta Kamala Harris este viernes cuando se someta a una “colonoscopía de rutina” en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, anunció la Casa Blanca.

Biden arribó esta mañana al centro médico en los suburbios de Washington para su primer examen físico de rutina como Presidente.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, informó que Biden estaría bajo anestesia durante el procedimiento y transferiría el poder a Harris.

“Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el Presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, dijo.

“La Vicepresidenta trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Biden, de 78 años y quien el sábado cumple 79, tuvo su último examen completo en diciembre de 2019, cuando los médicos valoraron que estaba sano, vigoroso y apto para ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia.

Biden es la persona de mayor edad en servir como Mandatario de Estados Unidos y el interés por su salud ha sido alto desde que era candidato a la Casa Blanca.

Harris, la primera mujer en ser Vicepresidenta, hará historia durante el corto tiempo que se desempeñe como Presidenta interina.