Staff. Su verdadero nombre era Gabriel Siria Levario, y nació el 1 de septiembre de 1931 en el seno de una familia humilde. Fue criado por sus tíos y cursó hasta el quinto grado de primaria, pues tuvo que abandonar los estudios debido a las dificultades económicas que afrontaba su familia.
Sin embargo, en la música descubrió su verdadero potencial. Hoy, a 90 años de su nacimiento, te presentamos datos que no conocías de la vida de Javier Solís.
Antes de ser cantante, Javier Solís trabajó como panadero, lavador de autos, cargador de bolsas de mercado y carnicero.
Fue gran aficionado a los deportes, sobretodo a la lucha libre por lo que fue gran amigo de El Santo.
1. A los 18 años ganó varios concursos cantando tangos bajo el nombre de Javier Luquín. Estudió canto de la mano de Noé Quintero, y a mediados de 1955 conoció a Julio Rodríguez del trío “Los Panchos”, quien lo recomendó para una audición en Columbia Records, donde cambió su nombre por el de Javier Solís, pues iniciaría su carrera artística de manera profesional.
2. Javier Solís fue el primero en cantar con un estilo que ahora se conoce como Boleros Rancheros. La canción Llorarás, Llorarás, de 1958, lo proyectó a nivel internacional.
7. Cuando Pedro Infante falleció, durante el sepelio, cantó Grito Prisionero, pero lo hizo imitando la voz del cantante fallecido.
8. El 12 de abril de 1966 fue ingresado en la Clínica Santa Elena, en la Ciudad de México, por problemas con su vesícula biliar (le habían hallado piedras en este órgano). Se sometió a una cirugía, pero murió el 19 de abril por complicaciones de la misma, a los 34 años de edad.