Un día como hoy en 1985, “Sussudio” de Phil Collins llega al 1er lugar de popularidad

Fernando Aguilar

¿Se me habrá olvidado mencionar en algún otro momento que Phil Collins es uno de mis artistas favoritos?  Lo pongo junto a Billy Joel, Michael Jackson, Neil Diamond, Rod Stewart, Bruce Springsteen, Elton John, Paul McCartney; estoy hablando de sus aportaciones musicales en lo individual, la verdad es que no tengo mucho que decir de él por su participación como baterista de “Genesis”.

Un día como hoy de 1985, Phil Collins llegó al primer lugar de las listas de popularidad en Estados Unidos con la canción “Sussudio” de su propia autoría.  Sería la tercera ocasión en colocar una canción en el Top de las listas, aunque “Sussudio” sólo llegó a la posición 12 en Inglaterra.  Nuestra canción del día fue el tercer sencillo de su disco de larga duración “No jacket required”.

Philip David Charles Collins logró utilizar la mejor arma de la época para promocionar su material discográfico, el canal de televisión MTV Music Television.  El video fue grabado en un bar cuyo dueño era Richard Branson y él mismo lo presenta ante una escasa multitud aburrida y poco a poco se va “prendiendo” hasta terminar bailando y aplaudiendo a Phil.

Realmente considero que a Phil Collins lo empecé a valorar a partir de su gran éxito “You can´t hurry love” y eventualmente lo fui admirando considerando que su aportación a la película de dibujos animados “Tarzan” es maravillosa, tanto en inglés como en español.

Simplemente considerar que Collins ha ganado numerosos premios musicales: siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, mejor artista británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia (Oscar) y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras (soundtracks).

Se calcula que ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.  Solo hay tres artistas que han vendido más de 100 millones de discos en grupo o solitario, los otros dos son Michael Jackson y Paul McCartney.  Simplemente “No jacket required” aportó 12 millones de copias.

Este es Phil Collins y “Sussudio”:

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!