Aprovechando los chequeos periódicos, tu veterinario te dirá si tu perro sufre sobrepeso, pero si se trata de un perro pequeño también es muy sencillo pesarlo en casa con una báscula de baño. Primero súbete a la báscula y registra tu peso, después carga a tu perro y vuélvete a pesar para saber la diferencia de peso. Intentar hacerlo con un perro grande será muy difícil, por lo que será preferible hacerlo con la báscula de tu veterinario.
Además su calidad de vida es menor, ya que al igual que ocurre con las personas, los perros y gatos con sobrepeso tienen una mayor tendencia a desarrollar problemas de salud como por ejemplo: diabetes, artritis, hipertensión y problemas cardíacos entre otras. Y no solo esto, las mascotas con sobrepeso se cansan más y esto les impide disfrutar de cada día al máximo.
La obesidad en mascotas es una epidemia, ya que 1 de cada 3 tiene sobrepeso, aunque solo un 10% de sus dueños son conscientes de ello.
La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que nuestra mascota tiene sobrepeso, porque muchas veces, al producirse gradualmente, lo pasamos por alto. El origen del problema empieza cuando las raciones en las comidas son excesivas y los premios se dan en exceso. También la falta de ejercicio y darle nuestra comida pueden favorecer ese peso de más.
El ejercicio físico regular y, sobre todo, alimentarlo con un pienso equilibrado y ajustado a sus necesidades son claves para evitar el sobrepeso en nuestro perro o gato.
Para evitar que tu perro o gato tenga sobrepeso, siguiendo con lo que se dice de “más vale prevenir que curar”, asegúrate de que sigue un plan de vida sano: rutina de ejercicio, alimento adecuado y raciones ajustadas a sus necesidades. De esta manera podrás evitar que tu perro o tu gato ganen peso por encima del ideal. Si sospechas que tu mascota ya tiene algún kilo de más, es fácil ayudarla, solo tienes que seguir tres pasos.
Pasos para ayudarle a perder peso
- No darle alimento a deshoras.
- Eliminar los premios por un tiempo. No es recomendable ofrecer a tu perro más de un 10% en alimentación complementario del total de kilocalorías ingeridas diarias.
- No ofrecerle la comida casera de nuestras sobras.
- Deberás medir la ración diaria que necesita cada día.
- Evita que tu perro se lleva a la boca alimentos que encuentre por la calle.
- Hacer la transición a la nueva dieta en varios días, siguiendo las recomendaciones recomendadas.
Horarios y raciones estrictas
Mientras dure la dieta de la mascota, ya no podrá disponer del comedero lleno de comida (aunque sea comida específica para bajar de peso) para alimentarse siempre que tenga hambre, al contrario, a partir de ahora deberás controlar su ingesta estableciendo unos horarios muy estrictos para asegurarte que no come más de lo conveniente ahora.