Ante el incremento de casos a nivel nacional debido a la variante ómicron, al menos tres estados se encuentran en alerta roja debido a la alta hospitalización que están presentando en sus unidades de cuidados intensivos con camas con ventilador. La Red IRAG informó que la ocupación en Zacatecas es del 88.88%; mientras que en Aguascalientes y Coahuila son de 85.71% y 76.92%.
Igualmente, estados como Chihuahua, Queretaro y San Luis Potosí, ya superan el 50% de ocupación en sus hospitales. Respecto a la ocupación de camas con ventilador, Aguascalientes es el estado con la mayor saturación, registrando un 63.49%. Los demás estados se mantienen por debajo del 50% de capacidad.
Te puede interesar: Se registra incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco, CDMX
Respecto a la ocupación de camas generales, Durango es el estado con mayor saturación con el 71.79%; seguido por Aguascalientes con el 68.23%, Chihuahua con el 67.26%, Coahuila con el 66.66% y finalmente Zacatecas con el 63.86%. Estados como Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, San Luis Potosí y la Ciudad de México reportan altos niveles de hospitalización general.
La RED IRAG subrayó que al 19 de enero hay 6 mil 306 personas hospitalizadas por COVID-19 fuera de cuidados intensivos. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha advertido que el fin de la pandemia podría tomar varios años debido a los nuevos brotes, a pesar de alcanzar altas tasas de vacunación.
El Dr. Sylvain Aldighieri mencionó que la es muy temprano para predecir cuando comenzarán a caer los contagios por la variante ómicron tanto en América Latina y el Caribe, incluyendo México.
“Se ha demostrado que la variante ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante delta”, mencionó.