Tras presunto daño patrimonial, Rosario Orozco niega señalamientos

Tras los señalamientos de un presunto daño patrimonial durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, su esposa, Rosario Orozco Caballero desmintió esta situación. Aseguró que dichos señalamientos se hacen con “dolo y desconocimiento” y que hubo una sólida gestión financiera.

Orozco Caballero aseguró que del 2019 al 2021, se lograron ahorros significativos los cuales ascendieron a 3 mil 924 millones de pesos en recurso de libre disposición, además de un superávit en cada periodo, por lo que rechaza enfáticamente cualquier insinuación de daño patrimonial. De la misma forma, afirmó que dichas acusaciones “carecen de fundamento y está basada en un desconocimiento total de las normativas y procedimientos contables”.

Resaltó que la administración de su esposo Miguel Barbosa se asumió la responsabilidad de corregir las situaciones heredadas de administraciones anteriores, incluido el problema con el SAT. Aseguró que Barbosa Huerta siempre combatió la corrupción y que su “compromiso con el pueblo poblano son innegables”.

“La información publicada se sustenta en un desconocimiento e imprecisión de los conceptos más elementales en materia de ejercicio del gasto público, contabilidad gubernamental y fiscalización de recursos públicos”, aseguró a través de un comunicado.

Igualmente, Rosario Orozco subrayó que la mayoría de las observaciones y aclaraciones hechas por la ASF se encuentran pendientes de solventar por los recursos que corresponden al periodo que va de 2012 a 2018, previo a la llegada de Barbosa Huerta al Gobierno de Puebla.

Respecto al hoyo financiero de los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, la esposa del ex gobernador señaló que mediante diligencias sobre la comprobación de gastos, estuvieron a cargo del SAT a partir de regulación por omisiones derivadas en 2015. Igualmente, de los 722.4 millones de pesos reportados en el hoyo financiero, el 75% es rescatable.

Finalmente, Rosario Orozco señaló que se están atendiendo las observaciones sobre la inversión de más de 600 millones de pesos al Banco Accendo, mismo que quebró días después.

Te puede interesar: Sergio Salomón defiende los libros de texto gratuitos de la SEP; se repartirán en Puebla