Trabajos u oficios que ya no existen

¿Te imaginas trabajar en uno de estos oficios antiguos?

Staff.-Gracias al progreso y las nuevas tecnologías, han provocado que una gran cantidad de oficios tradicionales habituales en la época de nuestros abuelos o bisabuelos hayan desaparecido.

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales.

Repasamos a continuación algunas de las profesiones que hoy parecen estar a años luz de nuestro tiempo, pero que hasta hace escasos años, décadas o apenas un siglo poblaban las calles, ayudaban a iluminar las ciudades o brindaban información de valor a una mayoría social analfabeta.

Alucina con los trabajos del pasado que hoy se han esfumado del ecosistema laboral:

Operadores de telefonía

Su recuerdo hoy está en boga por el auge de la serie de Netflix de Las chicas del cable, las telefonistas (ya que eran habitualmente mujeres), asumían la tarea hoy exclusivamente mecanizada de lograr que la red telefónica funcionase. Estas operadoras conectaban las llamadas de larga distancia entre otras funciones.

operadoras telefonia

Alarmas humanas

Denominados en inglés “knocker-up”, los despertadores humanos eran personas que recorrían las calles con el objetivo principal de despertar a los trabajadores para que no llegasen tarde, puesto que antes de la industrialización estaban acostumbrados a salir de la cama con la luz del sol o el cantar del gallo. Lo habitual era que empleasen cañas de bambú, así como semillas o pequeñas piedras.

despertador humano 1
Foto: Especial, TICbeat

Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo. 

Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo a España, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Aún a día de hoy, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.

afilador 2

Faroleros

Cuando no existía iluminación eléctrica, el farolero era la persona encargada de encender los faroles de una población y mantenerlos en buen estado.

Mítica estampa presente en ilustraciones, cuentos o antiguas fotografías, los faroleros eran los responsables de dar luz a los habitantes de las ciudades, empleando un palo largo con una mecha en el extremo superior para encender las luces de las farolas y apagarlas al finalizar la noche. Fueron piezas fundamentales del imaginario colectivo de ciudades y pueblos hasta la llegada de las farolas eléctricas.

Farolero

Serenos

Un antiguo oficio surgió en España y llegó a algunos países de América alrededor del siglo XVIII. En México surge durante la época virreinal. Esta actividad consistía en vigilar las calles, checar el alumbrado público e incluso resguardar las llaves de las casas del barrio. Algo así como un velador pero de más confianza.

Las jornadas laborales iban de 11 de noche a 5 de la mañana, estos personajes que ejercían una labor de vigilia también eran encargados de informar la hora y el estado del tiempo. Era común escuchar un grito, por ejemplo: “Las doce en punto y sereno”.

El sereno representaba autoridad en un ambiente nocturno. Portaban un chuzo (un palo con una púa de hierro), una linterna, silbato y regularmente usaban sobrero de ala ancha, capucha y abrigo.

Pero no era cualquier trabajo, se requería tener carácter ejemplar para controlar las condiciones problemáticas en las que se podría enfrentar, eran personas tranquilas y valientes.

Con el tiempo este oficio dejó de existir, dejando como legado uno de sus versos en las Mañanitas: “Si el sereno de la esquina, me quisiera hacer favor, de apagar su linternita mientras que pasa mi amor”. ¿Lo sabías?

SERENOS

Almuerceras

Las almuerceras eran jóvenes indígenas que llevaban comida a los trabajadores, regularmente en el campo donde se encontraban los peones.

Con el tiempo este oficio se convirtió en servicio de comida ubicados en las esquinas de barrios populares, comúnmente a la entrada de establecimientos o pulquerías.

En 1769 se dictaron nuevas ordenanzas de limpieza en las calles, petición del virrey Carlos Francisco de Croix. Las ordenanzas afectaron a los oficios que ocupaban espacios en las calles.

Estas ordenanzas no se llevaron a cabo como inicialmente se había pensado. Podría decirse que el oficio se transformó como lo que hoy conocemos como puestos ambulantes

Pregoneros

Por todos era conocida la corneta de los pregoneros, que la hacían sonar en los pueblos para anunciar el comunicado de toda índole de noticias y acontecimientos extraordinarios. Esta figura prevaleció durante una amplia serie de siglos, ya que sus orígenes se remontan al Imperio Romano. En la segunda mitad del siglo XX su importancia fue disminuyendo hasta su desaparición ligada al auge de la radio, la televisión y la prensa escrita generalizada.

El Cochero

En las calles de México, las personas podían salir a pasear en carruajes liderados por los trotes de caballos. Sentirse de la realeza era algo común en esos tiempos, ya que esos paseos no resultaban barato. Con el paso del tiempo, los autos comenzaron a apropiarse de las calles y el caos que provocaban era cada vez más frecuente, por lo que el oficio del cochero dejó de ser vigente.

cochero

Fotógrafo ambulante

Las fotografías instantáneas eran muy diferentes a como las conoces hoy en día. Antes de que pudieras obtener fotografías con tu teléfono móvil, había personas en los principales puntos de atracción turística para ofrecerte “el bonito recuerdo inmortalizado en una foto”. Era fácil reconocerlos, la mayoría tenía cámaras de fotografías instantáneas, lo que les permitía entregarte una foto impresa a los pocos minutos.

Colchoneros

Hoy en día existen colchones elaborados a base de materiales sintéticos, pero antiguamente, los más comunes eran los colchones de lana. Debido a su uso era normal que se apelmazaran, por lo que los colchoneros eran los profesionales encargados de varear y devolver este material a su estado original.

Limpiachimeneas

El limpiachimeneas o deshollinador se ocupa de retirar de forma periódica el hollín acumulado en las paredes de las chimeneas debido a su constante uso. Tiene fines higiénicos. 

El limpiachimeneas también da mantenimiento a la chimenea reparando pequeñas grietas que pudieran dejar escapar el humo.

Recaderos

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones. 

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.

Hielero

Cuando no existían ni la electricidad, ni mucho menos los refrigeradores, el hielo se traía de las montañas, y por ello su distribución era únicamente en zonas con estas características geográficas y climáticas. 

Las personas que se dedicaban a vender hielo, tenían que acceder a zonas complicadas, además de cortar el producto, con hachas y picos, lo tenían que trasladar a bordo de mulas, caballos o bueyes, para enseguida ser vendido en las poblaciones.

Vendedor de velas

Este es un oficio poco conocido que se estableció en la época colonial. El vendedor paseaba por las calles con una caña larga donde colgaban las velas y así comerciaba su mercancía.

Cigarreras

En los años 20 proliferaron en los clubes y los bares unas mujeres que se encargaban de entregar una selección de cigarros a los clientes potenciales. Llevaban las muestras es una bandeja con un cordel que se ataba a su cuello. A día de hoy, con los cambios de mentalidad debido a los efectos perjudiciales del tabaco, este tipo de oficio parece casi una leyenda.

3a9dbb9759193c3feb0f0cd3e7acbc5a

Lecheros

Ya en el siglo XX el oficio de lechero fue muy prominente en la Ciudad de México. A bordo de una bicicleta o un caballo el trabajador se pasea por las calles para ofrecer este alimento.

Los consumidores entregaban envases de vidrio para recibir un producto de calidad que siempre se garantizaba llegaba fresco y directo de las granjas productoras.

De este oficio nace la frase popular: “el es hijo del lechero”, debido que en aquella época el lechero entraba hasta la cocina de las casas.

LECHERO

Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre. El método común de extracción de resina se conocía como «el método a vida» que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. «El método a muerte» que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.

Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.

resinero

Ascensorista

El oficio de ascensorista es tan viejo como la exitencia del elevador mismo, incluso existen referentes sobre la existencia aún de unos pocos ascensoritas esparcidos por el mundo.

Su trabajo se enfocaba a trasladar a los usuarios de un piso a otro, sí, exactamente como lo hacen laspersonas por sí solas en la actualidad. Era un modo elegante de brindar un servicio al interior de un centro comercial u hoteles.

Oficios antiguos en México

Te puede interesar leer: ¿Cuales son los 100 apellidos más comunes en México?

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!