¿Trabajas en Navidad?, esto debes saber sobre el pago

Gabriela García

Las empresas que requieran que sus trabajadores laboren los días 25 de diciembre y 1 de enero, deben pagarles un salario adicional al normal. Esto se debe a que estas fechas son días festivos y, por lo tanto, los trabajadores tienen derecho a descansar.

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo (LFT), las y los empleados tienen derecho a descansar estas fechas decembrinas, por lo que, sin importar el día de la semana que estas sean celebradas, se tomará como una jornada libre. En caso de que los empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo para el préstamo de sus servicios, el pago deberá cubrir el salario de un día normal más una cuota adicional.

En el caso de que el día festivo coincida con el día de descanso semanal, es decir el domingo, el trabajador debe recibir el triple del salario normal, más la prima dominical. La prima dominical es del 25% del salario normal.

En resumen, las empresas deben pagar a sus trabajadores un salario doble del salario normal si los hacen trabajar los días 25 de diciembre y 1 de enero. Si el día festivo coincide con el domingo, el trabajador debe recibir el triple del salario normal, más la prima dominical. 

Te puede interesar: Precio del gas LP en Puebla cierra el año con una baja de 3 pesos