Trabajadores de Talavera Uriarte promueven amparo federal

Josél Moctezuma

Trabajadores de Talavera Uriarte promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para tirar el resolutivo del juzgado laboral, quien desconoció la huelga que iniciaron por la violación a sus derechos laborales y que con ello, se protege a la empresa.

Al realizar una nueva marcha y mantener un campamento en las instalaciones de Talavera Uriarte, Irán Sánchez Pavón, secretario general del Sindicato Vicente Lombardo Toledano, lamentó que la autoridad en materia laboral en el estado, haya emitido la resolución donde desconoce la huelga durante las negociaciones con la empresa.

Destacó que esta instancia no tiene la facultad de calificar o descalificar una huelga, hasta una vez que se realice como lo manifiesta la Ley Laboral, lo que constituye una violación al derecho de los trabajadores, pero beneficia a la empresa.

“El juez, Alejandro Varela, se sacó de la manga una resolución que privilegia a la parte patronal, pero deja desprotegidos a los trabajadores de Talavera Uriarte“, indicó en entrevista.

Ante ello, el líder sindical, anunció que promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir este fallo que atenta contra los derechos laborales de los afectados.

Detalló que el amparo, está encaminado a desechar la resolución del juez laboral, Alejandro Varela López, misma que ya fue depositada ante el juez federal.

“Estamos a la espera de la resolución que tiene el Poder Judicial de la Federación luego de que promovimos el amparo, pedimos una suspensión temporal a la resolución del juez laboral, Alejandro Varela López, esperamos una pronta resolución”.

Sánchez Pavón aseveró que la petición al gobierno del estado que se hizo a través de la marcha a Casa Aguayo la semana pasada, fue para que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta conociera de primera mano la violación a los derechos laborales de los trabajadores de Talavera Uriarte.

Al final, reiteró que el nuevo sistema de la Ley Laboral debe ser honesto, limpio y ético debe privilegiar a la clase trabajadora.