Gabriela García Muñoz
Trabajadores con 10, 15 y 20 años de servicio de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros denunciaron públicamente haber sido despedidos de manera injusta.
En conferencia de prensa la mañana de este jueves, los trabajadores explicaron que, a la llegada del nuevo rector de la institución, el pasado 15 de marzo, el personal directivo recibió amenazas de que habría una revisión de los perfiles de todos los trabajadores, a pesar de que para su ingreso, todo el personal académico tuvo que presentar un examen de oposición; mientras que el personal directivo tuvo que cubrir ciertos requisitos de preparación y experiencia.
Mencionaron que fue durante los primeros días de este mes de mayo, recibieron una notificación por parte del área de Recursos Humanos de la universidad, donde se les informaba que la relación de trabajo había terminado bajo el argumento de “control interno y de insuficiencia presupuestal”, lo cual es ilegal.
Detallaron que esta situación está afectando alrededor de 20 trabajadores de forma directa, principalmente profesoras y profesores por asignatura, técnicos académicos y personal administrativo.
Por lo anterior, pidieron la intervención del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para solucionar esta situación que consideran ilegal.
Por último, indicaron que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros es una institución importante para la formación profesional y el desarrollo económico de la región. Por ello, es fundamental que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y se garantice la estabilidad laboral.