Gabriela García
Las presiones que generó la guerra entre Rusia y Ucrania sobre las materias primas necesarias para elaborar la tortilla de maíz obligó a los productores poblanos a incrementar el precio de este alimento en promedio 13.3 por ciento.
La representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y de la Tortilla, Elvira Blanco Sánchez, informó al no poder enfrentar el encarecimiento de los insumos, sus afiliados comenzaron a ajustar el costo de la tortilla.
Explicó que actualmente la tonelada del maíz se está comercializando en 8 mil 800 pesos, cuando previo al conflicto bélico tenía un costo de 7 mil 500 pesos, es decir su valor ha aumentado un 20 por ciento aproximadamente.
La representante del sector señaló que además se suman los incrementos en los precios del gas LP, producto que antes del conflicto en Ucrania se encontraba, en 11.81 pesos por litro en la zona metropolitana de Puebla, mientras que para la presente semana el máximo es de 13.42 pesos, lo que se traduce en aumento de 13.6 por ciento, de acuerdo al tabulador del la Comisión Reguladora de Energía (CRE).