Tormentas con granizo azotarán el noroeste, occidente y sureste de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el monzón mexicano, una vaguada en altura y la onda tropical número 21 provocarán tormentas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del país. A pesar de estas lluvias, el calor persistirá en el norte, con temperaturas que podrían superar los 45 °C.

Lluvias torrenciales en el noroeste, occidente y sureste

Diversos sistemas meteorológicos convergen para generar las lluvias más fuertes del día:

  • El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa y Nayarit. También se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el resto del noroeste y lluvias aisladas en la península de Baja California. Todas estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.
  • Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente y sur del país, con descargas eléctricas y posible granizo.

  • La onda tropical número 21 sobre el sur de Oaxaca, en interacción con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y un canal de baja presión, originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. También se esperan lluvias fuertes en el sureste y la península de Yucatán.

Calor persistente con temperaturas extremas

Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del norte del país, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán. Se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora.

Te puede interesar: ‘Generación FIFA’, cachorros para la seguridad del Mundial 2026

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!