- Comer tunas verdes y tunas rojas puede mejorar la salud del corazón y combatir problemas de acidez estomacal
Por Laura Ramírez
¿Conoces todas las variedades de tunas mexicanas?
En México la diversidad las tunas es impresionante, pueden ser de varios sabores y colores: puede variar del blanco, amarillo, verde, rosa, anaranjado, rojo hasta el violeta, esto depende de la cantidad de carotenoides y betalaínas, pigmentos naturales de color rojo, a quienes se les atribuye gran poder antioxidante.
La tuna es el fruto de las distintas especies de nopal tunero que ofrecen una gran variedad de tonalidades, sabores, formas y tamaños.
México consume cerca del 98% de la producción nacional de tuna y la más consumida es la variedad ‘Reina’, de pulpa blanca o verde clara, aunque también se pueden encontrar tunas amarillas, naranjas, púrpuras y rojas.
El Estado de México, Zacatecas y Puebla son los tres principales productores de tuna en México y representan el 80% de la producción nacional de tuna
Beneficios de comer tunas de acuerdo a su color
La Universidad Autónoma de México (UNAM), concluyó en un estudios que la tuna es un fruto que contiene diversas vitaminas, presenta propiedades astringentes y antisépticas.
Además es muy dulces, fresca y aromática, por lo que sirve también para producir miel, vino, alcohol y mermelada.
Tunas rojas y verdes control de peso
Las tunas contienen una gran cantidad de fibra, una pieza mediana tiene hasta 4 gramos de fibra, lo que ayuda a retardar el tiempo de absorción de los nutrimentos, dando oportunidad de que entren en la sangre y se eliminen fácilmente. Además, sus fibras insolubles crean una mayor sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre y ayudando a la buena digestión.
Las tunas rojas como las verdes pueden aportar estos beneficios.
Tunas rojas o púrpura, reducción de triglicéridos
Según un nuevo estudio de la Universidad de las Américas en Puebla ( UDLAP), el consumo de tuna puede reducir los triglicéridos gracias a que contienen muchos antioxidantes y compuestos fenólicos. Estas propiedades también reducen el colesterol malo en sangre.
El Poder del Consumidor, señaló que los antioxidantes de las tunas provienen de sus betalaínas, los cuales le dan el color característico a las tunas y aminoran la oxidación de las grasas para evitar que cierren o estrechen las arterias, disminuyendo el riesgo de infartos o accidente cerebrovascular.
La tuna roja o púrpura es la que tiene la mayor concentración de antioxidantes, por lo que se recomienda su consumo para controlar el colesterol y los triglicéridos.
También es el tipo de tuna que contiene más azúcar, por lo que se debe moderar su consumo en pacientes con diabetes.
Tunas rojas, fortalecen sistema inmune
Se ha encontrado que especialmente las tunas rojas tienen una gran cantidad de vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejorando la salud general y favoreciendo una recuperación más rápida ante resfriados comunes.
Tuna verde previene la deshidratación
La tuna verde es la más conocida y también es la que tiene más cantidad de agua, por lo que es un fruto ideal para refrescar y prevenir la deshidratación y sus efectos. Su consumo moderado también puede regular los niveles de azúcar en sangre.
Tunas verdes antiácido
Se ha demostrado que las tunas, especialmente las verdes, promueven la secreción de bicarbonato a nivel gástrico, ofreciendo un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica. Comer dos o tres tunas al día alivia el malestar causado por la acidez, la gastritis y las úlceras gástricas.
Jugo de tuna, anticancerígeno
Un estudio realizado en el Departamento de biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, encontró que el jugo de tunainhibe el desarrollo de células de cáncer de colon y de próstata.
No lo dudes, comer tunas es una excelente forma de cuidar tu peso y mantenerte saludable de forma natural. Te recomendamos comer entre dos y tres tunas cuando sea la temporada.
¿Cómo se recomienda consumirla?
La tuna aporta pocas calorías (alrededor de 30 kcal en una pieza mediana) por lo que constituye una excelente opción para la colación, tentempié, lunch o refrigerio.
Se pueden pelar desde la mañana o la noche anterior y llevar a la escuela o trabajo.
Si es de su gusto se le puede agregar chile y limón.
Lo ideal es comerla fresca y entera, como cualquier fruta en general.
También pueden prepararse algunos postres que proponemos en la sección de recetas a consumir de manera ocasional por su contenido de azúcar.