Staff
La manzana es, quizás, la fruta más famosa de todas. Comer una manzana grande te proporciona un 20 por ciento de la cantidad recomendada de fibra dietética, ocho por ciento de vitamina C y siete por ciento de potasio, al día.
Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, aunque en las tiendas se encuentra un repertorio mucho menor. Aun así, el consumidor que quiere comprar manzanas encuentra en la frutería distintos tipos de esta fruta.
Cada variedad tiene características propias (aspecto, firmeza, sabor…), a gusto de los distintos tipos de consumidor, lo que hace que sean alimentos muy versátiles en la cocina.
Si nos fijamos en su grado de dulzor, podríamos establecer una escala de mayor a menor: Fuji, Royal Gala, Red Delicious, Golden, Jonagold, Braeburn, Kanzi, Pink Lady, Granny Smith, Reineta…
- Las manzanas más dulces suelen tomarse crudas.
- Las variedades intermedias podrás usarlas como un ingrediente más en la ensalada…o también podrás comerlas crudas.
- Las manzanas más ácidas son más adecuadas para hacer purés, guarniciones de guisos y para repostería.
Fuji
Aunque en su piel predomina el rojo, se la puede distinguir de otras variedades por tener una tonalidad más clara y aparecer estrías verdes y amarillas. Tiene una textura muy fina, pero, a la par es crujiente y jugosa. Es muy firme y dulce, por lo que es perfecta para añadir en ensaladas.
Royal Gala
La manzana Royal Gala es de las más pequeñas que podemos encontrar en el supermercado. Tiene un sabor dulce ideal para tartas, salsas e incluso ensaladas.
Red Delicious
Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio. Es aromática y tiene una carne jugosa. Este tipo de manzanas es el más utilizado para acompañar las ensaladas
Golden
Es la más conocida y versátil tanto para cocinar como para comer en crudo. Se caracteriza por una piel amarilla, forma muy redondeada y carne dulce y jugosa.
Granny Smith
Como no todas las manzanas son rojas, esta es la variedad verde más consumida. Como muchas de las anteriores, se creó artificialmente cruzando diversas variedades a finales del siglo XIX. Tienen un color verde brillante y su aroma es ligeramente ácido, lo que les permite oxidarse más despacio que otras variedades una vez cortadas.Es una variedad de manzana para picar y es una de las favoritas para tus jugos verdes y para uso de los pasteleros.
¿En qué se utiliza? Se recomienda utilizar en todo tipo de recetas como smoothies, jugos, ensaladas, salsas y repostería
Jonagold
Jonagold es tipo de manzana estadounidense de alta calidad, desarrollada en la década de 1940. Como su nombre lo indica, este es un cruce entre un manzana Jonathan y un Golden Delicious
Reinetta
Tiene una coloración verde parduzca y en toda la superficie de la fruta poseen russeting. El russeting no es más que un tipo especial de piel ligeramente rugosa y con un color que generalmente varía entre el marrón verdoso y en marrón amarillento o el gris rojizo. Tiene una textura que sugiere como sea la manzana tuviera una fina película de corcho. La forma de la manzana es muy irregular y su carne tienen textura gruesa aunque no muy jugosa de color blanco. Al morderla suele ser una textura firme pero harinosa. Lo que más llama la atención de esta variedad de manzanas es el sabor que tiene mezcla entre sabor dulce y ácido.