Este vienes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó la postura de México sobre la vacunación a menores de edad, afirmando que este grupo tiene menores probabilidades de que sufran complicaciones por contraer el COVID-19. El gobierno federal defendió su plan de vacunación y mencionaron que hasta el momento no se contempla la inmunización para los menores de 5 a 14 años, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, pero sin embargo, pero la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID-19 y fallezca por COVID-19, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que en personas adultas”, informó.
López-Gatell comentó que el mapa para priorizar la vacunación de la OMS, actualizado en enero de 2022, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que se tienen.
No obstante, aseguró, que la OMS emite recomendaciones, “no mandatos obligatorios o vinculantes”.
Te puede interesar: (VIDEO) “Una dicha contar con un profesional sobre pandemias”; AMLO defiende labor de López-Gatell
Fue la semana pasada cuando la OMS recomendó administrar una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad. La dosis que se aconseja a este grupo es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se administra para los mayores de 12 años.
Sin embargo, el subsecretario Gatell aseguró que en México se consideran 3 ejes en la vacunación; la edad, las comorbilidades y el uso de la vacuna como mecanismo para normalizar las actividades del día a día. Señaló que aunque “todas las personas son importantes” es necesario usarlas “óptimamente”.