Gabriela García
Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), denunció que las mercancías robadas a transportistas en Puebla terminan en establecimientos formales, principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza.
Sosa Spínola mencionó que esta situación es preocupante, ya que los delincuentes han encontrado diversas formas de colocar los productos robados en el mercado.
“La mercancía que se roban llega también a comercios formales… Se roban hilo, se roban poliéster, se roban insumos que antes no se robaban ¿por qué? Porque con el paso del tiempo la delincuencia ha logrado llegar a donde antes no llegaba, que son los comercios… Eso hace que comunidades enteras, que la autoridad tiene muy bien identificada, se dedican ciudades o municipios enteros que están en una participación muy importante en esta delincuencia”, señaló.
El líder de los industriales mencionó que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) realizó un estudio que corroboró cómo los productos robados llegan a los negocios que operan en la formalidad.
Sosa Spínola mencionó que el tramo carretero que va de la caseta de San Marcos a la de San Martín Texmelucan es uno de los más peligrosos para los transportistas, con un total de 2 mil 500 atracos registrados el año pasado, lo que lo convierte en el segundo más peligroso del país.
El presidente de Canacintra mencionó que en las últimas dos décadas ha habido un aumento constante en la incidencia de asaltos en tramos carreteros, por lo que urge una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para revertir esta tendencia.
En el contexto del periodo electoral, Sosa Spínola informó que solicitará a los candidatos a la gubernatura de Puebla se comprometan a emprender acciones para disminuir la incidencia de atracos a transportistas.
Además de la seguridad, el presidente de Canacintra mencionó que otros temas de interés para el sector que representa son la atracción de inversiones, la seguridad industrial y la vinculación del gobierno estatal con instituciones educativas.
Es necesario que las autoridades tomen medidas contundentes para combatir el robo a transportistas en Puebla. La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como la colaboración con el sector privado, son fundamentales para garantizar la seguridad en las carreteras del estado.
Te puede interesar: Avanza construcción del CIITA del IPN en Puebla