Fernando Aguilar
Para no creerse, una de las canciones más bellas de la historia, es un plagio: “My sweet lord” de George Harrison.
La primera vez que escuché la canción “He’s so fine”, fue en un programa especial de la XEW titulado “La historia del rock and roll”, recopilaba todas la canciones que habían ocupado los primeros lugares de los 60´s conducido por Jaime Almeida.
La verdad es que me gustó pero no me pareció algo extraordinario. Mi interés por la música me llevó a conocer más de ella y ahora poder compartir con ustedes que la canción la escribió Rick Mack y el grupo que la interpreta es “The Chiffons”.
En su momento, también se les conoció como “The four pennies”. Originalmente eran tres compañeras de escuela: Judy Craig, Patricia Bennett y Barbara Lee; estudiaban en la preparatoria James Monroe en el Bronx, Nueva York, hablamos de 1960. En 1962, a sugerencia del creador de la canción, incluyeron a Sylvia Peterson que ya tenía experiencia profesional.
Un día como hoy, pero en 1963, iniciaron un período de cuatro semanas en el número uno de las listas norteamericanas y alcanzaron la posición 16 en el Reino Unido.
En 1970, el exBeatle, George Harrison lograba un gran éxito con “My sweet lord”, considerada una de las más bellas canciones del mundo. Sin embargo, en 1971 fue llevado a la corte acusado de copiar la canción de “The Chiffons” y tuvo que pagar quinientos ochenta y siete mil dólares, el equivalente a una tercera parte de las regalías que hasta el momento le había generado “My sweet lord”.
Para los que somos fans de “The Beatles” podría enojarnos tal acusación, cuando la escuchas… pues sí, si “suena” igual, cuando menos muy parecida.
La producción de “He’s so fine” es por “The Tokens” (los de “The lion sleeps tonight”). El sencillo vendió más de un millón de copias.
Honestamente, el único video que encontré está desfasado (la voz no coincide con la imagen) y por ello les dejo este con la portada del álbum que contenía el éxito del grupo femenil:
Acepten que agregue este cover con “The Lovettes” para que disfruten unas voces muy semejantes y la canción como tal:
Y los seguidores de “The Beatles”, ya podrán darse un tiempo para compararla.