Terry Jacks, “Season in the sun”

Fernando Aguilar

En la universalidad de la música, hoy hablamos de una canción escrita en francés, cantada por un canadiense, incluye letras de un poeta británico y es escrita por un belga, esta es “Seasons in the sun”.

Seasons in the sun es nostalgia pura. Narra la historia de una persona moribunda y con sencillez repasa sus evocaciones y recuerdos.

Terry Jacks es canadiense, nació el 29 de marzo de 1944 en la ciudad de Winnipeg, ubicada en la provincia de Manitoba y tiene las habilidades para tocar la guitarra, cantar, componer y producir.

Sus inicios son como cantante principal de “The Chessmen”, grupo formado en Vancouver (costa oeste del país norteamericano).  Más tarde colaboró en dúo con Susan Pesklevits y después consiguen otro guitarrista y un baterista para formar “The Poppy Family”.

Pesklevits y Jacks se casaron, grabaron, tuvieron unos tres éxitos como “The Poppy Family”, eventualmente se divorciaron y el grupo llegó a su fin en 1973.

La canción “Seasons in the sun” la escribe Jacques Bel, nacido en Bélgica y naturalmente fue escrita en francés.  Incluye fragmentos de unos poemas del inglés Rod McKuen.

La canción se pretende la graben “The Beach Boys”, pero el proyecto no se concreta y la canción le llega a Terry que la graba, la lanza y se convierte en el sencillo más vendido hasta ese momento en Canadá.

La canción, se vende mucho y un día como hoy de 1974 logra ubicarse en el número uno de las listas británicas haciendo de Terry Jacks el primer canadiense en encabezar las listas después de que Paul Anka lo hiciera en 1957.

En Estados Unidos también logra aparecer en primer lugar en ese mismo año del ’74, no logró tener otro hit como “Seasons in the sun”, en verdad muy bella canción aunque muchos las califican como “agridulce y de extremos opuestos”.

Muy buenos los “covers” de “Westlife” y de “Nirvana” por si después se quieren dar una oportunidad de escucharlas y verlas.Si a Terry Jacks, no lo conoces, seguro que la canción la has escuchado, acá está: 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!