El oxímetro, es un dispositivo electrónico para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre en los seres humanos, el cual es importante para que las células puedan realizar su trabajo.
Al enfrentar niveles récord de COVID-19, las autoridades de Salud insisten en recomendar a la población el uso de oxímetros de pulso, aparatos con los que se puede medir el nivel de oxígeno en la sangre, sobre todo en aquellos casos de personas que sospechan tener coronavirus o a las que ya se los diagnosticaron, pero que al no tener síntomas graves seguirán su recuperación en casa.
La hipoxia se define por ser una falta importante de oxígeno en los tejidos del organismo, generada por la falta de este elemento en la sangre. Esta privación puede tener efectos nocivos en las células, que requieren de éste para funcionar correctamente.
¿Qué nivel de oxigenación es saludable?
Generalmente, se considera que la saturación de oxígeno normal debe oscilar entre el 95 y el 98 % de Spo2; sin embargo, varía por factores como la edad y la altura sobre el nivel del mar.
Especialistas coinciden en que tener menos de 90% de oxigenación ya se considera un caso de riesgo o de mayor alarma, que incluso ameritaría ya un “tratamiento con oxígeno suplementario”, aunque, siempre se requerirá una valoración médica de cada caso
¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?
Cuando metes el dedo en un oxímetro de pulso, este emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo (no se siente nada). Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta. Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.
¿Cómo se usan?
La mayoría de oxímetros de uso no médico que se venden son para dedo de la mano
- El oxímetro se pone en uno de los dedos, generalmente en el índice.
- Antes de colocar el dedo en la ‘pinza’ del aparato y encenderlo, para medir la oxigenación, se recomienda a las personas descansar unos minutos, y permanecer también un rato en silencio y sin hablar.
- También es aconsejable “quitarse el esmalte de uñas del dedo en el que se realizarán las mediciones”,quitarse las uñas postizas o artificiales y no usarlo con las manos frías, para tener mayor precisión.
- Cuando el oxímetro fuera utilizado por más de una persona, deberá ser limpiado entre un uso y otro. El oxímetro puede limpiarse frotando suavemente con una tela húmeda o un hisopo humedecido con alcohol.
- Ya que se coloca en un dedo y se enciende, “deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia”.
En la pantalla de la mayoría de los aparatos, aparecerán dos indicadores: SpO2, que es el que indicará el nivel de oxigenación en la sangre, y PR/FP, que es la frecuencia de pulso cardiaco.
¿Importa qué dedo uso?
La mayoría de los técnicos de la salud colocarán el dispositivo en los dedos índices, pero un estudio con 37 voluntarios reveló que las lecturas más altas provienen del dedo medio de la mano dominante. El segundo más cercano fue el pulgar dominante.
Por lo tanto, si eres diestro, usa el dedo medio de la mano derecha. Si eres zurdo, usa el dedo medio de la mano izquierda. La diferencia entre los dedos es pequeña, así que, si prefieres el dedo índice, está bien.