Ahora con los problemas derivados del COVID, en las empresas se ha acentuado la necesidad de tener preparado a una persona que haga las funciones de quien se enferme, en este caso hago referencia a la etapa durante la pandemia. Sin embargo, con o sin pandemia debemos de identificar en los puestos clave a los administrativos quien probablemente pueda ser el sucesor de la persona que ahora tiene el puesto.
Es un riesgo latente que todo empresario debe analizar y preparar al segundo, es decir, al subordinado que en cualquier momento puede hacerse cargo de las responsabilidades del titular.
En otras palabras y refiriéndome al ejemplo de un equipo de fútbol ¿Quién está listo en la banca, si algún titular se lesiona durante el juego?
Este trabajo de visualizar al sucesor es responsabilidad directa del Gerente, Jefe o Encargado de Área y con el apoyo incondicional de Capital Humano.
De no contar con un relevo adecuado, se abren dos alternativas:
- Insider: Preparar al relevo que de una u otra manera tiene conocimientos del puesto, paralelamente identificar que no solo es el conocimiento del puesto, es importante que el relevo tenga ese carácter, ese liderazgo.
- Outsider: Recurre a candidatos de fuera.
Ante la dinámica que hoy rigen los negocios, es válido hacer modificaciones al organigrama, hacer cambios, mover fichas, intentar hacer algo diferente, obviamente que no afecte en los ingresos de la compañía ni en la utilidad generada por ese puesto en específico.
Te pregunto Empresario: ¿En tu Empresa cuentas con un sustituto apropiado?, en función de la estrategia y de la cultura de la organización, ¿existe algún plan que garantice esta adecuación en lo futuro?
Para que te convenzas si es conveniente echar andar un programa de este tipo te hago otras preguntas.
- ¿Cuáles son los costos de perder gente clave sin una sucesión clara a la mano?
- ¿Qué pasa si alguno de tus mandos Directivos se va inesperadamente, se retira e incluso pudiera fallecer?
- ¿Cuentas con la información necesaria para poder contactar y darle seguimiento a su cartera de clientes?
Cada compañía, cada negocio, determina el proceso más adecuado a sus necesidades para identificar quien puede ser el relevo de un puesto directivo.
Siempre el riesgo está latente, lo mejor es identificarlo y minimizarlo.