Te sorprendieron las “luces de terremoto o triboluminiscencia”

Si además del sismo de 7.1 registrado la noche del martes en México, te sorprendieron las luces de color verde te explicamos que se trata de “luces de terremoto”, son un fenómeno llamado “triboluminiscencia”, se generan por la fricción de las rocas terrestres durante un sismo, esta fricción genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad

Especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, señalan que esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

Los investigadores intentaron recrear el fenómeno en un laboratorio, con un modelo de terremoto en miniatura que trató de imitar las grietas en el suelo y el roce de las mismas. Encontraron la presencia de importantes picos de voltaje en el material utilizado.

Las luces de terremoto se han documentado por siglos durante sismos ocurridos en diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los registrados en años recientes:

Perú, 15 de agosto de 2007

Chile, 27 de febrero de 2010

México, 7 de septiembre de 2017

México, 7 de septiembre de 2021