Andrés Manuel López Obrador “madrugó” hoy al Banco de México, luego de que informará que la tasa de interés interbancaria crecerá en 50 puntos base, ubicándose en 6.5%. El presidente señaló que la decisión fue unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, del cual aclaró que respeta su autonomía.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 por ciento. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque, cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, mencionó.
“De todas formas cuando llegamos al Gobierno la tasa era del 8 por ciento, la bajamos hasta el 4 por ciento. La decisión de ayer a tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía”, aseguró.
Te puede interesar: (VIDEO) Conductor vuelca camioneta y sale disparado en Michoacán
El mandatario mexicano dio esta sorpresa a analistas y prensa, puesto que normalmente, estos anuncios e información son dados por Banxico pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.
El titular del ejecutivo dio este anuncio mientras realizaba una defensa de la política energética en combustibles fósiles de México, el cual permitirá controlar la alta inflación, que en esta primera quincena de marzo se ubicó en el 7.29%.
López Obrador subrayó que la política energética que se tienen actualmente en nuestro país, busca lograr la autosuficiencia y “rescatar” a Petróleos Mexicanos, permitiéndoles “reducir la importación de combustibles en un 48 por ciento”.
“Esto nos permite tener una política más eficaz en materia petrolera y protegernos ante situaciones como las que se está padeciendo en el mundo”, señaló.
El presidente explicó que la exportación de Pemex, unos 900 mil barriles diarios a un mayor precio, “nos permite subsidiar” los combustibles que consume México.
Mencionó que el subsidio a la gasolina se da porque “necesitamos controlar la inflación”.
“Si se desata la inflación nos afecta mucho porque es carestía. Aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra, entonces no hay que permitir la inflación”, subrayó.
El mandatario mexicano aseguró que hay distintas formas de detener la inflación; sin embargo, “la mejor es produciendo y consumiendo lo que producimos”.