La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado la suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como de todas las medidas asociadas, a partir de las 18:00 horas de este viernes.
La decisión, fundamentada en los programas para prevenir y responder a contingencias en la ZMVM, se tomó tras registrarse una mejora significativa en la calidad del aire.
Mejora en las Condiciones Meteorológicas
De acuerdo con el comunicado de la CAMe, la suspensión se debe a una favorable evolución de las condiciones meteorológicas. A partir de las 16:00 horas, se observó:
- Disminución de la estabilidad atmosférica.
- Aumento en la velocidad del viento.
Estos factores contribuyeron a una reducción de los niveles de ozono de manera continua, logrando que a las 18:00 horas las concentraciones horarias se registraran “dentro de norma”.
Pronóstico Favorable y Hoy No Circula
Los modelos de pronóstico indican que el sistema de alta presión que había afectado la región se alejará del Valle de México. Esta tendencia favorecerá una mejor dispersión de los contaminantes durante el día de mañana.
Importante: Se recuerda a la población que, con la suspensión de la contingencia, el programa Hoy No Circula operará de manera normal este sábado 10 de enero en toda la ZMVM.
Llamado a la Información y Prevención
Las autoridades de la CAMe, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las autoridades ambientales locales, agradecieron a los ciudadanos el seguimiento de las recomendaciones emitidas para la protección de la salud y la reducción de emisiones contaminantes.
Se invita a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando el Índice Aire y Salud a través del sitio web oficial: www.aire.cdmx.gob.mx y la aplicación AIRE, disponible para dispositivos móviles.
Te puede interesar:

