Después de más de 24 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que suspendió la contingencia ambiental de este sábado 21 de mayo.
La autoridad señaló este viernes que que un sistema de alta presión ha estado afectando al Valle de México durante esta semana, a ello se suman las altas temperaturas, radiación solar intensa y viento débil, por lo que activó la Fase I.
Para el día de mañana un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento. Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.
Recomendaciones ante mala calidad del aire en el Valle de México
La CAMe señaló que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono:
- Reducir el uso del automóvil
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.