Solo un 10% de incremento reportan restauranteros en primer día de reapertura total

Gabriela García

La reapertura total de las actividades económicas benefició a los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), los cuales registraron mayor aforo.


Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, dijo que hasta el momento la jornada laboral transcurre positivamente. Al respecto, detalló que en el servicio de desayuno registraron un ligero incremento del 10 por ciento en la afluencia de comensales, toda vez que la gente sigue asimilando que ya puede ir a cualquier lugar sin restricción de aforos y horarios.


Reconoció que no van a operar al 100 por ciento, pues están obligados a seguir dejando el metro y medio de sana distancia, de tal manera que, si el espacio no les da, lo más probable es que trabajen al 80 o 90 por ciento de su capacidad instalada.

En entrevista, la dirigente de la industria de alimentos y bebidas también vaticinó que, con la reapertura total, en 2 o 3 días, se reactiven al menos 2,500 empleos directos e indirectos.


“Nosotros sondeamos que serían cerca de 2,500 empleos directos e indirectos, como en las áreas de niños, donde se contratan normalmente a estudiantes de la carrera de educación”.

También, se contratará gente de fin de semana, ya que se espera que haya un aforo considerable en los restaurantes.

De igual manera, ya se empezaron a tener acercamientos con músicos, así que esto nos viene muy bien, porque esperamos varios meses para ofrecer un extra a los comensales, comentó.
Finalmente, Méndez Juárez precisó que, a mayor reapertura, mayor responsabilidad. Dijo que el hecho de que hoy se abra al 100 por ciento toda la economía, los compromete como empresarios a seguir cuidando el tema de salud, que todavía es complejo.