Solicita Fiscalía de EU cuatro años de prisión para Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’

La Fiscalía que tiene a su cargo el caso de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, solicitó 4 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas, más cinco años de libertad condicional y una multa de 1.5 millones de dólares.

La sentencia en contra de Coronel se conocerá el próximo 30 de noviembre ante el juez Rudolph Contreras, de acuerdo con información de Milenio.  Además, este jueves es la fecha límite para que la defensa de la exreina de belleza entregue a la corte la petición de sentencia.

En junio, Emma, de 31 años, se declaró culpable en la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, de los tres cargos en su contra: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado. Cabe señalar que enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero al declararse culpable la condena podría disminuir.

También fue señalada de ayudar a Joaquín Guzmán a escapar del penal federal del Altiplano, el 11 de julio del 2015. Y contribuir con la segunda fuga del narcotraficante, quien fue extraditado en enero del 2017.

Coronel Aispuro fue detenida el 22 de febrero del 2021, en el Aeropuerto Internacional Dulles de Virginia. Hasta ese momento, fue público que la estaban investigando por su participación como mediadora entre su esposo y el Cártel de Sinaloa.

Coronel, quien se casó con El Chapo cuando era adolescente y tuvo dos hijas mellizas con él. En tanto, Joaquín Loera, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años y cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad del país.