SITAUDI obtuvo 9.4% de aumento director al salario; más el pago retroactivo a dos meses

Gabriela García Muñoz

La negociación salarial de este año con la empresa Audi México fue “muy difícil”, admitió este miércoles el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), César Orta Briones.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial destacó el trabajo que hizo la comisión negociadora, sobre todo en medio de un panorama caracterizado por una escasez mundial de semiconductores y donde se prevé que continúen los paros técnicos en la industria automotriz.

Informó que se pactó el 9.4 por ciento de aumento directo al salario, cifra que está por encima de la inflación en un 1.6 por ciento.

Orta Briones agregó que en todo momento se buscó un equilibrio y darle certeza a la base trabajadora como a sus familias.

Además, el sindicato negoció con la empresa el reparto del 10% de utilidades completo del ejercicio fiscal 2022, que se pagará en mayo de 2023 conforme a la ley y los remantnes que se generen como bono para la familia.

También, Audi México pagará un retroactivo de 68 días por la diferencia de salario entre el tabulador actual y el nuevo, cuyo monto sería de 3 mil 604 pesos, que corresponde al 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, más 22 días de aguinaldo, el cual se pagará el 20 de enero.

Asimismo, el sindicato logró un aumento en prestaciones como los vales de despensa, que pasarán de mil 170 a mil 480, así como dos días adicionales de aguinaldo, el 15 de septiembre como día festivo y una ayuda de para útiles escolares por mil 700.