Sismo magnitud 7.5 sacude Puerto Williams, Chile; hay alerta de tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7.5, se registró a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, ha generado una alerta de tsunami que ha activado los protocolos de emergencia en Chile.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) se encuentra evaluando posibles daños a personas, servicios básicos e infraestructura. Ante la amenaza de un tsunami, se ha solicitado la evacuación inmediata de la zona de playa del Territorio Antártico y la Región de Magallanes.

Fuerte temblor en el extremo sur de Chile

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el movimiento telúrico se localizó específicamente a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en una zona austral remota. La magnitud del sismo, de 7.5, lo clasifica como un evento de intensidad considerable capaz de generar olas de tsunami.

Alerta de tsunami y evacuación urgente

La principal preocupación de las autoridades radica en la potencial amenaza de tsunami para las zonas costeras del Territorio Antártico y la Región de Magallanes. En respuesta, se ha emitido una orden de evacuación preventiva para todas las áreas de borde costero en estas regiones.

Mensaje del Presidente Boric

El presidente Gabriel Boric se pronunció a través de sus redes sociales, enfatizando la importancia de la colaboración ciudadana y el acatamiento de las instrucciones de las autoridades.

“Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”, señaló el mandatario.

Evaluación de posibles daños

El SENAPRED ha activado sus equipos para evaluar de manera exhaustiva posibles daños a personas, la interrupción de servicios básicos como electricidad y agua potable, y afectaciones a la infraestructura crítica en las zonas donde se sintió el sismo y donde la amenaza de tsunami es latente.

Te puede interesar:

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!