La gimnasta estadounidense y múltiple campeona olímpica Simone Biles de 24 años, no participará en su siguiente competencia, el concurso completo individual femenino de gimnasia artística.
El anuncio fue realizado este miércoles por el equipo de US Gymnastics en su cuenta de Twitter.
“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de su primera competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos”.
Problemas en su infancia.
“Me pregunto si mi madre biológica se arrepiente”
Biles tenía sólo tres años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio, tuvieron que intervenir para rescatar a cuatro hijos de Shanon Biles, que estaba inmersa en la droga y el alcoholismo. Las autoridades le quitaron a la madre la custodia de sus niños.
El padre de Shanon, Ronald Biles y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con las niñas menores, Simone y Adria.
Los hermanos mayores fueron a vivir con la hermana de Ronald.
Los abuelos de Simone adoptaron posteriormente a las niñas y es a Nellie a quien llama “mamá”.
La gimnasta sigue en contacto con su madre biológica y es capaz de hablar hoy en forma distendida de su infancia.
Abuso sexual
En enero de 2018, Simone reveló que había sido víctima de abuso sexual, perpetrado por el médico del equipo estadounidense de gimnastas Larry Nassar, condenado a décadas de cárcel por abusar de al menos 265 gimnastas durante los años que trabajó en el equipo.
“Últimamente me he sentido quebrada y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuertes son los gritos. Ya no tengo miedo a contar mi historia”, dijo en 2018, sumando su voz a la de muchas otras mujeres que hicieron denuncias a través de la campaña #MeToo.
“Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron objeto de abuso sexual por Larry Nassar”, escribió la joven deportista en una carta compartida vía Twitter.
Pero también dijo en ese momento que no iba a permitir que esa terrible experiencia doblegara su espíritu o su exitosa carrera.
“Me he prometido a mí misma que mi historia será mucho más grande que esto y prometo a todos ustedes que nunca voy a darme por vencida”, escribió.
Biles cuenta con cinco medallas olímpicas y 25 mundiales, y no había perdido un concurso general desde 2013.
Fallos en las calificaciones en Tokio 2020
“Las cosas han pasado así. Las chicas hicieron lo que debían. Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás”, explicó.
“Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos”, afirmó la gimnasta.
El domingo, en las calificaciones , Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos.
De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio 2020, en la prueba individual y general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.
Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores: “Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros”, escribió.
“Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces… los Juegos Olímpicos no son una broma”, escribió.