Por: Gabriela García
La Universidad Iberoamericana Puebla dió a conocer este martes un análisis técnico del caso del bebé Tadeo, el cual entregó a las autoridades locales y federales.
En el estudio se precisa que las autoridades tanto de la Ciudad de México como las de Puebla cometieron irregularidades que derivaron en la violación a derechos humanos, además de que no realizaron acciones para prevenir este tipo de casos.
Al respecto, se reveló que el caso del bebé Tadeo evidencia cómo los grupos delincuenciales se fortalecen en prisiones como San Miguel gracias a la corrupción de las autoridades.
De igual forma, se advirtió que, si bien la Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció el caso en lo referente a la introducción del cuerpo de Tadeo al CERESO, a la fecha no existe una teoría o explicación que permita entender los motivos de la exhumación del cuerpo, su traslado entre distintas entidades federativas y su ingreso al centro de reinserción, ni la relación entre los diversos actores estatales y particulares involucrados.
Por último, la institución jesuita precisó que resulta fundamental saber lo sucedido de la manera más completa posible, la identidad de los autores, las causas, los hechos y las circunstancias.