Significado de comer 12 uvas

Por Laura Ramírez

La llegada de un año nuevo plantea la posibilidad de que algo cambie, de propósitos y buenos deseos para un ciclo que inicia.

La tradición de comer 12 uvas al sonar las 12 viene de España y fue heredada por varios países de América Latina, como Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Existen diferentes versiones sobre como surgió esta costumbre:

  • A fines del siglo XX, el periódico español El Imparcial ya hablaba de las “uvas bienhechoras” que comía los integrantes de la burguesía local imitando a los parisinos, que las comían acompañadas de champagne.
  • Por su parte, el periodista estadounidense especializado en gastronomía Jeff Koehler señala en su libro España que el ritual está relacionado con una extraordinaria cosecha de uvas que se produjo en Alicante en 1909. Según Koehler, sus productores las llamaron “las uvas de la suerte” para poder vender el excedente de aquella extraordinaria temporada. 

Como sea, la costumbre no tardó en volverse popular.

Cómo se comen las 12 uvas en Año Nuevo y qué significa

La tradición indica que las 12 uvas (ni una más, ni una menos) deben comerse ni bien el reloj marca la hora 0 del primer día del año, exactamente durante el primer minuto.

¿La recompensa?

Prosperidad en los 365 días del ciclo que comienza.

En cuanto al número 12, se cree que simbolizan los meses del año que comienza.

720

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!