El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno respecto al T-MEC pero si acceder al mercado estadounidense implica ceder parte de la soberanía nacional, no se aceptará.
Lo declarado por el mandatario en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, se da previo a las consultas sobre la política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado de libre comercio.
Destacó tres cosas como importantes: cercanía con el mercado más grande del mundo -de ahí la importancia del tratado-, la honestidad y la justicia.
“Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra Independencia a ningún gobierno extranjero”.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que no tienen razón y que no fue en vano que se detuvo la negociación del artículo 8 del T-MEC que ya habían hecho los funcionarios del gobierno anterior.
“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero”, reiteró.
“Estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta, para decirle, oiga qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho y le creo de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad”.