La presidenta Claudia Sheinbaum ha instado a Estados Unidos a reconocer su propio problema de consumo de drogas, y sugirió que el presidente Donald Trump podría carecer de información completa sobre los esfuerzos que México realiza para frenar el tráfico de estupefacientes. La mandataria enfatizó que la solución al problema de las drogas va más allá de solo la acción policial o militar.
Sheinbaum a Trump: “Requiere más información”
Durante su conferencia de prensa de Palacio Nacional, la mandataria se refirió a sus conversaciones previas con el mandatario estadounidense.
“He hablado muchas veces con el presidente Trump, requiere más información de lo que hemos hecho. Porque su idea es que no se ha hecho suficiente”, afirmó Sheinbaum, señalando una posible brecha en la percepción de Washington sobre la estrategia mexicana contra el narcotráfico.
Problema de adicción en EE.UU.: Una crisis de salud pública
La presidenta fue contundente al subrayar que la raíz del problema reside en el país vecino.
“Estados Unidos, mientras no reconozca el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no todo es policías, no todo es Guardia Nacional, no todo es militares; ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de droga”, sentenció.
Sheinbaum Pardo enfatizó que en el fondo, los jóvenes en Estados Unidos carecen de programas de atención y apoyo, lo que desemboca en una crisis de salud pública mucho mayor que la que se intenta solucionar únicamente con medidas de seguridad.
Te puede interesar: Grupo Bimbo anuncia inversión de 2 mil mdd en México