La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno apoyará a los profesionales del doblaje en México para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA), tras las protestas realizadas por el gremio que buscan frenar la clonación y el uso no autorizado de sus voces en productos comerciales y audiovisuales.
Diálogo con Secretaría de Cultura y Consejería Jurídica
Durante su conferencia de prensa de Palacio Nacional, la mandataria reconoció la importancia de esta industria y la preocupación de sus trabajadores, motivo por el que personal de la Secretaría de Cultura y la Consejería Jurídica del Gobierno de México sostendrán una reunión con los profesionales del doblaje para abordar sus inquietudes y buscar soluciones regulatorias.
“El doblaje que se hace en México es muy bueno, hay muchas personas que se dedican a ello y hay que proteger su trabajo, pero también su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan importante”, destacó.
Proteger el trabajo y la voz frente a la IA
La proliferación de la Inteligencia Artificial ha generado incertidumbre entre los actores de doblaje, quienes ven amenazada su profesión por la posibilidad de que sus voces sean clonadas y utilizadas sin consentimiento ni remuneración.
La regulación que se busca implementará mecanismos para proteger los derechos de autor y de imagen de los profesionales, asegurando que el uso de la IA en este campo sea ético y justo.
Te puede interesar: Miguel Uribe Turbay muestra mejoría, comenzará con neurorehabilitación