La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aumentar 35 por ciento de aranceles a mercancía confeccionadas y 15 por ciento a importación de mercancías textiles para proteger la industria textil en el país, quedando exentos mercados con Tratado de Libre Comercio (TLC).
Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que se va a aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
“Hay empresas que nos dicen voy a importarlo y no es verdad, lo venden aquí. Nos instruyó la presidenta que tomáramos esta medida para que no abusen de esa disposición”, dijo.
Ebrard destacó que es una “puerta que se va a cerrar” para que las empresa que abusan de la medida no afecten a la industria mexicana textil que se concentra en Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Lo anterior, debido a que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo y en los últimos años representó una pérdida de 79 mil empleos.
Noticias Puebla: Liam Lawson es el nuevo piloto de Red Bull Racing