Sheinbaum anuncia censo y entrega de apoyos para damnificados por lluvias en Huauchinango

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este domingo el municipio de Huauchinango, uno de los más afectados por las intensas lluvias en el estado de Puebla, donde supervisó las acciones de atención a la emergencia y anunció el inicio de censos del Bienestar para distribuir apoyos a las familias damnificadas.

Durante su recorrido por la zona, Sheinbaum informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y los gobiernos estatal y municipal trabajan coordinadamente para restablecer los accesos a comunidades afectadas, muchas de las cuales habían permanecido incomunicadas por los deslaves y daños en caminos.

“A partir del censo se van a empezar a dar los apoyos. Primero, un apoyo para limpieza, y después otros según las necesidades: si se perdió la vivienda completa será un tipo de ayuda; si fue parcial, otro; y si hubo pérdida de familiares, habrá apoyos adicionales para las familias”, explicó la mandataria.

La presidenta destacó que “a nadie se va a dejar desamparado”, y reiteró que el Gobierno de México actuó desde el inicio de la emergencia con labores de rescate, apertura de caminos y atención a las víctimas, especialmente a quienes sufrieron pérdidas humanas.

Actualmente, las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que permite avanzar más rápido en las tareas de reconstrucción y apoyo humanitario. Gracias a ello, las autoridades implementaron puentes aéreos hacia las comunidades que continúan aisladas, con el fin de agilizar la entrega de víveres, atención médica y materiales básicos.

Sheinbaum Pardo resaltó la labor conjunta de los tres niveles de gobierno, así como el compromiso de las fuerzas armadas y los equipos de protección civil que continúan trabajando en la zona afectada.

Te puede interesar: Sierra Norte: Puebla Trabaja en la recuperación tras
fuertes lluvias

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!