La Comisión de Defensa Nacional del Senado ha dado luz verde al ingreso de personal de 11 militares de Estados Unidos al estado de Chihuahua como parte de un programa de entrenamiento para las fuerzas armadas mexicanas.
Sin embargo, la sesión en la que se tomó esta decisión estuvo marcada por la incertidumbre en cuanto al quórum.
A pesar de que el secretario técnico de la Comisión, Jorge Alberto Cervantes Losada, afirmó que había 10 senadores presentes durante la sesión virtual, un total de 14 senadores no respondieron al llamado de asistencia.
Solo cuatro senadores, entre ellos Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión, Lucía Trasviña de Morena, Roberto Moya del PAN, e Israel Zamora, secretario de la Comisión por parte de Morena, confirmaron su presencia.
Aunque no se pudo verificar la asistencia durante la transmisión en vivo de la sesión, Salgado Macedonio decidió continuar con la sesión declarando la presencia suficiente para tomar decisiones.
El tema se sometió a votación sin discusión, y Zamora simplemente anunció que la propuesta fue aprobada por mayoría, sin especificar el número exacto de legisladores que votaron a favor.
Se señala que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del próximo 8 de abril al 17 de mayo
La Comisión presidida por el Senador Félix Salgado Macedonio, aprobó el decreto sin discusión alguna, en apenas 10 minutos, y con la participación de 11 de sus 18 integrantes.
“En caso de que sea aprobado este dictamen habremos de permitir que las Fuerzas Armadas de nuestro país sigan formándose y capacitándose de cara a los retos que presenta el México contemporáneo al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con un importante vecino fronterizo”, dijo Salgado Macedonio.