“Seguiré con “paso firme” y una “visión clara” para que Puebla siga avanzando”: Céspedes Peregrina

Elizabeth Ortiz

“Un año presente” es el sello que distingue a esta administración con “diálogo y unidad” se continuará con la ruta, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar su Primer Informe de Labores, donde reafirmó el compromiso con las y los poblanos de seguir trabajando.

Previo a ingresar al recinto, el mandatario junto con su esposa y presidenta del SEDIF, la señora Gaby Bonilla, participaron en un ritual de purificación que realizaron representantes de los pueblos originarios de la entidad.

En el Auditorio Metropolitano y con la presencia  de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presencia de  funcionarios, empresarios, rectores, autoridades eclesiásticas, representantes de los medios de comunicación y sociedad en general, el mandatario ofreció un mensaje y enlistó cada una de las acciones que se realizaron en Puebla en estos 365 días, con el objetivo de  cambiar vidas.

En su mensaje, Céspedes Peregrina, destacó que, el camino no ha sido fácil pero con el respaldo y apoyo de la federación, continúa los proyectos con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para caminar juntos.

En 12 meses, el titular del Ejecutivo local, visitó los 217 municipios del estado, donde llevó a cabo acciones en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad, turismo, campo entre otras.

En materia de seguridad, se comprometió ante las y los poblanos a que antes de que concluya su administración las y los policías estatales tendrán un salario mínimo de 16 mil pesos y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal incrementará el número de uniformados en la entidad.

En campo, se impulsó el desarrollo agrícola, a través de microcréditos, tecnificación para el campo y apoyo a la exportación para que las y los productores potencialicen su crecimiento; agregó que la mano de obra de la Mixteca es una orgullo para Puebla, por ello, se invirtió más 400 mdp para el Impulso del Agave mezcalero.

En economía, resaltó que, la industria automotriz en la entidad avanzó al segundo lugar en exportación y al tercer lugar en producción a nivel nacional, logrando que Puebla acelere, y adelantó que pronto habrá sorpresas.

En cuanto a la política de apoyo de los programas de la federación, el mandatario aplaudió que lleguen de manera directa a la población más vulnerables con una visión del presidente de la República Andrés para los que menos tienen.

En materia de movilidad, dijo que se contribuyó al mejoramiento de la movilidad en el estado con la construcción del paso superior vehicular de la Central de Abasto, se presentó el proyecto de la  Línea Metropolitana, que comunicará a los municipios conurbados a través del Periférico beneficiando a 3 millones de habitantes, además se autorizaron más de mil mdp para la atención de más de 328 kilómetros de carreteras estatales con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación.

En su recuento, recordó que se recuperó y se rehabiliraron espacios públicos para fomentar el deporte y la convivencia familiar.

En materia de educación, recordó que se hizo la  entrega de un millón de uniformes escolares, mochilas y calzado de piel, a estudiantes de primaria y secundaria, se otorgaron más de 45 mil becas de nivel básico, medio y superior, el acceso a desayunos calientes y fríos, así como programa de techados para canchas de usos múltiples y plazas cívicas de 160 escuelas, en una primera etapa se han invertido 500 mdp.

La política que ha encabezado Céspedes Peregrina, en este primer año de gobierno ha sido conciliadora, de coordinación  y cercana a la gente, en este sentido, afirmó que así continuará rumbo al final de su sexenio con “paso firme” y una “visión clara” para que Puebla siga avanzando.

Te puede interesar: Atacan a balazos a tráilero sobre la autopista Atlixcáyotl – Puebla