El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) son las dos columnas que mantienen al Estado mexicano.
El mandatario mexicano afirmó que sin el apoyo de estas dos instituciones no se tendrían los resultados que se han alcanzado en la presente Administración Federal.
“Siempre lo he dicho, hay dos sostenes, dos muros que apoyan y que mantienen al Estado mexicano, al Estado con dimensión social, al Estado democrático, de Derecho. Dos columnas: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, dos grandes instituciones que nos han ayudado mucho”, dijo.
“No exagero, no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo de México”, puntualizó.
Frente a los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, López Obrador volvió a recalcar que las Fuerzas Armadas son “pueblo uniformado”, y recordó las obras en las que han participado ambas Secretarías.
“Por eso digo y repito, los marinos y los soldados son pueblo uniformado y gracias a la Secretaría de Marina en este caso, podemos llevar a cabo este gran proyecto (el de las Islas Marías), como hace unos días inauguramos el Aeropuerto Felipe Ángeles y como en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya construido por los ingenieros militares”, argumentó.
El mandatario mexicano agradeció a ambas dependencias por participar en la campaña de vacunación contra COVID-19 en México.
“¿Cómo íbamos a distribuir 220 millones de dosis de vacunas sin el apoyo de las fuerzas armadas para vacunar a todos?”, preguntó.
“Estas son obras que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas, más la seguridad, garantizar la paz. Entonces muchas gracias a las Fuerzas Armadas”, expuso.
López Obrador hizo un reconocimiento especial a Ojeda Durán, a quien calificó como un hombre “íntegro, honesto, leal y un servidor público ejemplar”.