El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró este martes que se vacunarán a los menores de edad en caso de que exista una situación de gravedad. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que se debe de comprobar científicamente que es necesaria y de utilidad para los niños, se aplicará la vacuna.
“En el caso de que se presentaran una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna”, mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10 o 12 por ciento, solamente .004 por ciento tienen alguna condición de gravedad; es decir, el requerimiento de ser hospitalizados”, comentó.
Por otra parte, López-Gatell afirmó que hasta ahora no hay evidencia alguna sobre la eficacia de un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
“Hoy no hay evidencia de que ninguna de las vacunas pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que busca evitar. Se ha observado en algunas de las vacunas que 10, ocho meses después la capacidad de anticuerpos reduce, pero eso no es una demostración de que han perdido su efecto, porque hay un periodo de reposo del sistema inmune”.
“Seguimos monitoreando, si apareciera evidencia científica clara, contundente, que se reduce la potencia de las vacunas, eso nos podría llevar a otra decisión, pero hasta ahora no ha ocurrido“, finalizó.
Te puede interesar: (VIDEO) Vamos por una renovación total en INE y TEPJF: AMLO presentará reforma electoral