Se teme desperdicio de dosis antiCovid

Alrededor de 14.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 están a punto de ser inservibles, y con ello se perderían aproximadamente 72 millones de dólares, aseveró Xavier Tello, analista de temas de salud pública.

En entrevista, explicó que dicha cantidad de vacunas caduca el 24 de mayo, por lo que resulta casi imposible que el Gobierno federal pueda aplicar la totalidad de los biológicos en tres semanas pese a la campaña masiva de vacunación que implementa. Tello precisó que cuando las vacunas caducan pierden su efectividad.

“Hoy lo que están haciendo es querer hacer un acto heroico poniéndolas literalmente hasta en los mercados; cosa que debieron haber hecho hace un año”, lamentó.

“Es escandaloso que esté sucediendo esto a tres semanas del vencimiento, es verdaderamente irresponsable y te habla de una incompetencia y falta de profesionalismo; es una irresponsabilidad enorme”.

El especialista también reprochó la decisión de mantener esas dosis almacenadas y no utilizarlas para inmunizar a la mayor cantidad de mexicanos con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay personas que fueron inmunizadas con las vacunas de Sputnik y de Cansino que no pueden viajar a Estados Unidos: ¿Por qué no se emplearon 14 millones y medio de dosis para revacunar a la gente”, cuestionó.

Además, fustigó el que en el País no exista la trazabilidad en las vacunas, por lo que es imposible conocer el paradero de cada vial, lote y marca de cada dosis.

“No hay un sistema en donde sea posible saber dónde está cada frasco, de cada lote, de cada vacuna, de cada marca”, criticó.

Tello explicó que inicialmente la Secretaría de Salud (Ssa) contempló que esas vacunas caducaban en abril; sin embargo, aseveró, hizo un ajuste hasta mayo, actualizando la fecha de vencimiento dependiendo de la fecha de fabricación exacta de cada lote, lo cual es válido.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!