Este domingo primero de agosto, se llevará a cabo la primera Consulta Popular, desde que este concepto se incluyó en la Constitución, en esta ocasión se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado.
La consulta popular estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, la pregunta fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las casillas de la consulta popular operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral.
El INE instalará un total de 56,908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2,000 ciudadanas y ciudadanos.
Para consultar la ubicación de la mesa receptora que te corresponde entra al siguiente link https://ubicatumesa.ine.mx, también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.
En esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.
Para participar solo deberás presentarte a la mesa que te corresponda con tu credencial para votar con fotografía vigente.
Para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto; Si quieres consultar la vigencia de tu INE puedes acceder al siguiente link: https://listanominal.ine.mx/scpln/
Los ciudadanos en esta Consulta Popular responderán “SÍ” o”No” a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.