Se quedará el Ejército en las calles hasta el 2028

Después de un debate de 8 horas, el pleno de San Lázaro aprobó la minuta enviada por el Senado de la República, en el que propone que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

El pleno de San Lázaro aprobó con 339 legisladores a favor, 155 en contra y dos abstenciones la actualización del Quinto Transitorio del decreto que en 2019 creó la Guardia Nacional.

Al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!” de morenistas y aliados que festejaban lo conseguido tras la sesión que terminó en los primeros minutos de este jueves ; tuvo un quórum de 496 diputados, hubo una mayoría constitucional holgada, ya que se contó con 9 votos más de los requeridos para las dos terceras partes de la votación de los presentes.

Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano cerraron filas en rechazo a la reforma, se sumaron 3 de Morena: Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez Arellano, el normalista de Ayotzinapa.

Cambios

Crear un fondo permanente, a partir del ejercicio fiscal 2023, para fortalecer los cuerpos policiacos de estados y municipios; que el Ejecutivo Federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral sobre su desempeño; y la conformación de una comisión bicameral. 

Que dicha comisión realice dictámenes semestrales, y reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Será enviado el proyecto a los 32 congresos locales para su aprobación, donde deberá de ser aprobado por al menos 17 entidades. Después regresará a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasará al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación.